Picture
Dibujo al natural es lo que yo llamo "un mal necesario" en el desarrollo de las habilidades motoras en los estudiantes. Es una activida un poco aburrida, sin embargo no desarrolla solamente las habilidades motoras, si no también la percepción del espacio y la proporción del los objetos. Este tipo de ejercicio desarrolla una habilidad importante en el ser humano: la habilidad de observación. Por otro lado tenemos el dibujo creativo, a lo que yo llamo la "parte devertida" del dibujo. Le permite a los jóvenes la libertad de expresarse visualmente su propio mundo. A pesar de ser divertida la práctica tiende a ser un trabajo muy estilizado (o sea pierde la real proporción de las cosas). Los dos ejercicios tienen sus ventajas y desventajas y los criterios de evaluación tienen que ser acorde a los objetivos de el docente propone para el logro de sus enseñanzas.

En otra ocasión hablaremos mas sobre las ventajas y desventajas de ambos ejercicios. Por ahora les toca a ustedes pensar en cuales son estas ventajas y desventajas de los mismos....

 
Picture
El dibujo no se trata solamente con el desarrollo de la habilidad manual en los estudiantes. El ejercicio del dibujo va mas allá de simple trabajo manual, se trata del desarrollo mental, específicamente el desarrollo de la inteligencia espacio-visual. El dibujante desarrollará la coordinación "mente-visión y espacio" en un plano bidimensional, resolviendo asi el problema de la perspectiva y de la tridimencionalidad. El docente que a conciencia desarrolla esas habilidades estará formando habilidades en el niño que tendrá potencialidad para convertirse en un futuro en un profesional en áreas de arquitectura, aviación y navegación (pilotos de aviones y barcos), ingenieros y anstronautas.

 
La educación de artes en la educación inicial y media es tan esencial como las ciencias y las matemáticas, los estudiosos en la materia han probado que a través de las actividades artísticas los niños desarrollan cuatro grandes habilidades que todo ser humano requiere para su formación y desarrollo integral. Estas cuatro habilidades son: percepción, producción, apreciación, y raciocinio.

A continuación explicamos estas habilidades producidas por medio de una buena elaboración y ejecución de planes y proyectos de artes en la formación integral de los niños.

1.    Percepción: El arte aporta una cultura visual en la sociedad, por ende es necesario el alto grado de percepción e interpretación de los símbolos de la comunicación visual. El arte enseña a los estudiantes a usar sus sentidos, conocimientos, y sentimientos para encontrar el significado en su entorno. En otras palabras, la buena enseñanza de las artes visuales capacitará a los estudiantes a responder y a actuar positivamente en el mundo visual en que viven.

2.    Producción: Si bien es cierto que los estudiantes no producirán arte propiamente dicho, la ejecución y producción artística en los niveles elementales y nivel medio de su formación es tan importante, ya que estos conocimientos y habilidades básicas de arte le servirán en un futuro en sus labores profesionales y otras facetas de su vida. Los conocimientos y habilidades que se adquieren en el salón de artes, tales como las habilidades de imaginar varias posibilidades, de explorar alternativas, de reconocer y aceptar diferentes perspectivas, de generar nuevas ideas, de reflexionar, de conceptualizar y de comunicar creativamente; son habilidades indispensables para una labor moderna y efectiva en un mundo cada vez más globalizado y competente.

3.    Apreciación: La transmisión de conocimientos de las artes nos humaniza, la cual nos conduce a la apreciación de las diferentes manifestaciones culturales. El logro artístico ha estado desde el inicio de la humanidad por encima de la escritura, siendo el arte reconocido como el primer lenguaje del ser humano. Con el estudio del origen y tradición artística, los estudiantes aprenden sobre las diversas culturas y formas de hacer y de ver el mundo, desde las diferentes perspectivas históricas y evolución de las diferentes civilizaciones. Estos conocimientos artísticos alimentan y enriquecen nuestra existencia en un mundo cada vez más integrante y pluricultural.

4.    Raciocinio: Todo alumnado de la educación en el ciclo básico tendrá el beneficio de ser un receptor activo de una educación visual y de sus miles de formas simbólicas de comunicación visual a través de una buena planeación de las clases de las artes visuales. En base de una buena educación artística y visual, el niño desarrolla la capacidad de observar y describir los símbolos visuales, de entender su significado, de interpretar, de emitir juicio, y de explicar el significado de lo que ve y observa en su entorno: esto es el desarrollo de habilidad de raciocinio.

         El desarrollo de estas grandes habilidades no se produce al azar, no es producto de clases improvisadas en la enseñanza de las artes, como suele suceder normalmente en las aulas de las escuelas panameñas, a falta de preparación académica de los maestros en el área de las artes.

Tarea y preguntas a los estudiantes:

1.Cómo tu desarrollarías una clase de arte que involucra el desarrollo de las 4 habilidades mencionadas? Traer ejemplo de una clase con un tema con sus obetivos operacionales.

Fecha de entrega: Septiembre 6 del 2012

    Nelson Naypiler Hackin

    Master en Educación de Las Artes Visuales. Especialista en el Desarrollo de la Creatividad.

    Archives

    August 2012
    August 2010

    Categories

    All